Categorías
Locales

El culto a la corrupción

Agustín de la Rosa Charcas.

El pasado 26 de septiembre en la plaza de los Fundadores, lo que fue la toma de protesta del gobernador del Estado, derivó en una pasarela que orgulloso, uno a uno, los fue presentando quien, unos minutos antes le habían tomado la protesta Constitucional como el nuevo gobernador de San Luis Potosí. Identificado ideológicamente con sus ínclitos personajes asistentes, se desvivía al mencionarlos por su nombre, sólo me referiré a dos de ellos para demostrar el fondo del mensaje de quien será, si no dispone otra cosa la FGR, por los próximos seis años el encargado del despacho de gobernador; el falso “niño verde” José Emilio González Martínez y Manuel Velazco Coello:

Del primero, es un político corrupto, que debido a sus escándalos, tenía varios años con un perfil bajo. En 2004 se le exhibió en una videograbación el soborno por dos millones de dólares que le dieron para facilitar la construcción de hoteles en Cancún, Quintana Roo. En 2011 se le vinculó con la muerte de una mujer búlgara que murió al caer del piso 19 de la torre Emerald, en Cancún. A este sujeto corrupto el gobernador lo exaltó como “…nuestro líder moral (…) a mi gran amigo y hermano”.

El señor Velazco, es con mucho, uno de los prototipos de la corrupción en nuestro país, a este torvo sujeto, lo presentó como “un amigo, de los más recabrones de aquí”. El Dr. Santiago Nieto Castillo, lo define en su libro “Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo”, de la siguiente manera:

“…arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión la familia peluche”

Santiago Nieto relata que se reunió con el señor Velazco previo al proceso electoral local de Chiapas, para la firma de un convenio de colaboración electoral, charla en la cual el gobernador Velázquez lo quiso corromper, señala:

“Velasco, ordinario, me recibió con una pregunta inverosímil: ¿Sabes que tu jefa es mi amiga? Se refería a la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, quien duró poco más de un año en el cargo. Mi respuesta fue automática, sin titubeos; amable pero firme; ‘Si gobernador’. Al ver que no logró intimidarme, el mandatario arremetió: ¿Y sabes que es mi tía? Mi respuesta fue idéntica. Cierta tensión se apoderó del momento, pero permanecí inamovible (…) ¿Qué quieres?, soltó, altanero, metálico, pero el comentario bravucón no hizo mella en mi ánimo, (…) No habían pasado más de cinco minutos, de mi explicación cuando Velazco me interrumpió de forma abrupta. Su pregunta fue contundente, majadera, indigna de un cargo como el suyo: ‘Está bien, ¿cuánta lana quieres?”

Eso es lo que representa el podrido partido Verde; la corrupción y la extorsión. Son ideológicamente idénticos el gobernador de San Luis Potosí y los que dirigen esa franquicia electoral. Por ello sin rubor alguno el mensaje a los potosinos es ése; venimos a robar todo lo más posible de las arcas públicas, esa es la carta de presentación del actual gobernador y de sus compinches. Nada se oculta a los ojos de la nación. Tampoco al escudriño profesional y ético de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF.

La frivolidad en que convirtió su evento de toma de protesta muestra al sujeto inescrupuloso que estará al frente del poder ejecutivo en nuestro estado. La machacona actitud del cínico que ha llegado al poder al restregar al pueblo potosino, que su gobierno será, lo que han sido toda su vida, en el ejercicio del poder; la personificación de la corrupción y la impunidad. Es sólo observar los perfiles de su gabinete; corrupción sin límite en sus cargos desempeñados al lado de la mafia de la gallardía. Un tipo con un evidente bajo nivel cultural, que ratifica de manera, como solo un patán lo puede hacer, su desprecio por la cultura y la historia de nuestro estado, al nombrar a un porro que han utilizado para golpear de manera soez a sus adversarios políticos, con sólo, según notas periodísticas, la secundaria, al frente del archivo histórico. La pantomima que montó en su discurso vacuo y frívolo, con que se dirigió al pueblo potosino, al acusar de corruptos a sus antiguos aliados, no fue sino una cortina de humo, que pretendió desviar, que precisamente, es de lo que él y su familia son; unos consumados portadores de la cultura de la corrupción y la impunidad. Hasta ahora. Cuando acusa de corruptos a la mafia que perdió las elecciones y se queja de “la herencia maldita”, sólo escupe al cielo.

Ese día de su toma de protesta, por la madrugada, según comenta el periodista Julio Astillero, sube en su plataforma un documento de la mayor importancia, no sólo para el pueblo potosino, sino para el país. Se trata de un documento de 66 cuartillas firmado por el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde desmenuza de manera muy contundente la manera como “ejecutan un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ Y SAN LUIS POTOSÍ”, los señores Ricardo Gallardo Juárez (RGJ) y José Ricardo Gallardo Cardona (JRGC).

En esta denuncia presentada por la UIF, se demuestra la participación de 20 personas morales y 19 personas físicas. Fue ingresada el 14 de agosto del 2020 a la Fiscalía General de la República (FGR). Cuando al presunto delincuente JRGC, se le cuestionaba sobre esta investigación, la cultura de la mentira que ha sido su vida, lo impulsó siempre a negarlo una y otra vez. La investigación de la UIF (la puedes consultar en este muro), es, como señalamos de la mayor relevancia para el pueblo potosino y para la vigencia del proyecto de la cuarta transformación.

La investigación se concentra en dos administraciones de gobierno gallardista; la de JRGC en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P., y la del 2015 al 2018, en el municipio de San Luis Potosí, S. L. P., encabezada por RGJ. El monto investigado de los recursos públicos es de 724, 608, 296.43 (setecientos veinticuatro millones, seiscientos ocho mil, doscientos noventa y seis pesos con 43/100 MN). Se demuestra en esa investigación que ese dinero fue fondeado a tres empresas; “CLINICA DE ESPECIALIDADES WONG, S. A. DE C. V., GRUPO AXIOMA KUSURI, S. A. DE C. V. e INVESTIGACIONES MÉDICAS EL POTOSÍ, S. A. DE C. V.,” en el periodo que comprende del año del 2012 al 2019. Los periodos de JRGC y RGJ. De estas tres empresas se dispersaron los recursos al resto que armaron para el lavado de dinero que llegó a la familia Gallardo. Esa investigación contiene las líneas que asocian a los Gallardo con el grupo criminal de los “Z” y personajes que se dedican al lavado de dinero de origen ilícito. La investigación es muy sólida. La base documental se soporta en la información oficial de los movimientos fiscales, de las transacciones bancarias y del registro público de la propiedad. La inmensa mayoría de las empresas empleadas en este entramado tramposo, son empresas fachadas con operaciones simuladas.

Los indicios fundados de la dudosa procedencia de los recursos públicos que han manejado las empresas que controlan, en su mayoría, RGJ y JRGC, son abrumadores, como usted lo puede ver al leer integro el documento de denuncia de la UIF. ¿Quién filtró este documento? Quien lo haya hecho, muestra que dentro de la 4T existe malestar por la negligencia en la que actúa la FGR, que congela este tipo de investigaciones, las cuales revisten la mayor de la importancia para un pueblo, como el potosino, que ha sido avasallado por otro sector del poder, para impulsar a un presunto delincuente, que se ha dedicado a saquear los dineros del pueblo para lavarlo y hacer uso de él para invertirlo en la campaña electoral que lo tiene al día de hoy como encargado del despacho de gobernador. La FGR tendrá que explicar al pueblo potosino y al país entero, que no son ciertas todas las evidencias que dan certeza jurídica a los indicios que aclaran el origen ilícito de la escandalosa fortuna de la familia Gallardo.

El pueblo de San Luis Potosí está obligado, por razones de carácter ético y de congruencia histórica en organizar la lucha para exigir al gobierno de la república para que se defina la gravedad de la denuncia presentada por la UIF. De comprobarse la responsabilidad de la familia Gallardo en el saqueo de los dineros públicos, no se puede permitir que un delincuente sea gobernador de nuestro estado. Existen los mecanismos legales para su destitución y su procesamiento legal.

A 6 de octubre del 2021, San Luis Potosí, S.L.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *